Las tecnologías y la educación

//Las tecnologías y la educación

La Revolución Digital

Abracemos el cambio, si, pero con conocimiento.

La expansión de las tecnologías ha traído consigo un cambio de paradigmas mentales y sociales. Una transformación cultural que se está haciendo extensiva a todas las esferas de nuestra vida y costumbres. La comunidad educativa, no se queda atrás.

La práctica docente está integrando paulatinamente esas nuevas formas de la tecnología que traen consigo un cambio en las metodologías de la enseñanza, impulsando la participación y colaboración de los alumnos, así como una mayor creatividad y dinamismo en el aprendizaje. Metodologías de trabajo mucho más inclusivas por sus múltiples opciones de accesibilidad. Solo por ésto último, ya es merecedor ese cambio social.

En el mundo de los idiomas surgen nuevas oportunidades para su puesta en práctica: recursos online, videojuegos educativos, materiales didácticos o herramientas de aprendizaje interactivas. En cualquier momento y en cualquier lugar, podemos conectarnos.

El acceso a la información está disponible a golpe de “ratón”. Con un solo click, estamos interconectados con el mundo. Pero…¿Qué efectos tienen las tecnologías en la actualidad desde una perspectiva de conjunto? ¿Qué impacto tienen en nuestro día a día?

Dejamos nuestro rastro digital en cada una de las redes sociales o recursos electrónicos que utilizamos (facebook, instagram, twitter, móviles, tablets..). La seguridad y la protección en la red la miramos de refilón como si no fuera con nosotros y olvidamos la mayoría de las veces la socialización con nuestro entorno más próximo por conectarnos con el más alejado. Y cuántas cosas de nuestro presente más inmediato nos perdemos! Ya nos lo dijo IKEA en su anuncio navideño de éste año.

Me declaro amante de las tecnologías por sus grandes aportaciones a la sociedad. La alfabetización digital es necesaria pero el uso responsable de las mismas, también.

Alejados pues de lo que sería una postura tecno-pesimista, abracemos el cambio, si. Pero con conocimiento.

Contácta

¿Tienes alguna pregunta?

No dudes en consultarme a través del formulario o por teléfono
Contácta
2019-01-16T19:19:07+00:00

Deje su comentario